COLGAJO DE MUSTARDÉ COMO TRATAMIENTO DE UN CARCINOMA BASOCELULAR. A PROPÓSITO DE UN CASO.
Resumen
Introducción: El carcinoma basocelular es actualmente el cáncer de piel más frecuente, siendo su principal factor de riesgo la exposición a radiación ultravioleta. Su tratamiento es la resección quirúrgica, según riesgo de recurrencia. La reconstrucción facial posterior a la resección se enfrentará según la unidad estética de la cara, lo cual determinará la técnica quirúrgica a utilizar.
Materiales y Métodos: El siguiente caso clínico aborda la resección de un carcinoma basocelular nodular morfeiforme ubicado en mejilla y ala nasal, y posterior reconstrucción mediante el uso de un Colgajo de Mustardé, con resultado exitoso.
Resultados: Evolución favorable, con reseccion completa de la lesion tumoral y vitalidad del colgajo postoperatorio. Cursó con una leve desviación nasal que cedió con masaje de la cicatriz. Se puede plantear una plastía de retoque del ala nasal a futuro
Conclusión: Presentamos un caso clínico de un carcinoma basocelular facial con alto riesgo de recurrencia que fue tratado en forma segura y efectiva con un colgajo de Mustardé.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920230041812
Copyright (c) 2023 Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.