Absceso perianal recidivante como presentación clínica de leiomioma de canal anal
Resumen
Mujer de 62 años sin antecedentes de interés que acude por tumoración perianal dolorosa de 4 semanas de evolución con empeoramiento progresivo. La exploración física es compatible con absceso perianal y se realiza drenaje quirúrgico con evolución favorable.
A los 2 meses, misma sintomatología objetivándose tumoración con signos de flogosis pero sin salida de material purulento tras exploración quirúrgica. Se solicita resonancia pélvica en la que se halla una masa heterogénea que se origina en canal anal de 55 por 48 mm, que se extiende por el espacio perineal posterior en contacto con la vertiente posterolateral del musculo puborectal (Figuras1a y 1b).
Tras confirmación histólogica de leiomioma mediante PAAF ecoguiada, la paciente es intervenida a través de un abordaje combinado perineal posterior e interesfinteriano, realizándose exéresis completa de la lesión (Figura 2). Tras un año de seguimiento, no existen signos clínicos ni radiológicos de recidiva.
La forma de presentación como absceso perianal recidivante y la baja incidencia del leiomioma a nivel rectal (< 0,1% ) hace difícil una sospecha diagnóstica inicial1. Además es necesario un seguimiento a largo plazo debido al riesgo de recidivas de hasta un 40% , pudieno llegar hasta 10 % en forma de leiomiosarcomas2,3.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019006490
Copyright (c) 2019 Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.