Evolución de operaciones por enfermedades del intestino proximal y glándulas anexas realizadas en Chile entre 2011 y 2016

Attila Csendes J, Nicole Cuneo B, Manuel Figueroa-Giralt, Omar Orellana E.

Resumen


Introducción: Los datos sobre número de operaciones realizadas en Chile en patología del intestino proximal y glándulas anexas, han sido cada vez más precisas en los registros estadísticos del MINSAL en los últimos años.

Objetivo: a) Incorporar datos de otras operaciones no incluidas en reportes previos, b) comparar los resultados de operaciones de alta complejidad reportadas el año 2011 y confrontarlos con los datos del año 2016.

Material y Método: En el DEIS (Departamento de Estadística e Información de Salud) se obtuvo el número total de operaciones realizadas en Chile el año 2016 y mortalidad operatoria al momento del egreso de diferentes patologías del intestino proximal y glándulas anexas, siendo la mayoría tumores malignos: cáncer de esófago, estómago, páncreas, hígado y vías biliares intrahepáticas y vesícula biliar. Los resultados se compararon con los obtenidos del año 2011.

Resultados: La letalidad anual de cánceres digestivos demostró un alza del cáncer de páncreas e hígado, mientras que se aprecia una baja en el cáncer de esófago y vesícula biliar. Operaciones de patología benigna, como la esofagocardiomiotomía y cirugías antirreflujo laparoscópica no mostraron mortalidad, al igual que el bypass gástrico. La colecistectomía y la gastrectomía vertical laparoscópicas, tuvieron una muy baja mortalidad operatoria. En las intervenciones quirúrgicas por tumores malignos se apreció en todos una disminución de la mortalidad operatoria comparado con el año 2011, aunque no fue estadísticamente significativo.

Conclusión: El presente estudio muestra un aumento de las operaciones por enfermedades del intestino proximal y glándulas anexas así como una disminución de la mortalidad operatoria el año 2016 comparado con el 2011.


Csendes J A, Cuneo B N, Figueroa-Giralt M, Orellana E. O. Evolución de operaciones por enfermedades del intestino proximal y glándulas anexas realizadas en Chile entre 2011 y 2016. Rev Cir.. 2019;71(2). Disponible en: https://plataforma.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/183 [Accessed 26 abr. 2024].
Csendes J, A., Cuneo B, N., Figueroa-Giralt, M., & Orellana E., O. (2019). Evolución de operaciones por enfermedades del intestino proximal y glándulas anexas realizadas en Chile entre 2011 y 2016. Revista de Cirugía, 71(2). Recuperado de: https://plataforma.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/183 26 abr. 2024



Copyright (c) 2019 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.